Duda tipos de Aceite de Oliva

¿Compras Aceite de Oliva? Seguro que sí, pero quizás no sabes qué tipo de aceite estás comprando. ¿Qué significa Aceite de Oliva, Virgen y Virgen Extra? Ve a por tu botella de aceite y ahora te explicamos que estás consumiendo.

Como ya sabemos, las propiedades tanto curativas como nutricionales del aceite de oliva han sido reconocidas y confirmadas por la comunidad científica tras multitud de estudios. Pero a causa de la comercialización, han surgido diversos nombres que producen bastante confusión en el consumidor. Por ello queremos explicar que no todos los aceites de oliva tienen el mismo valor saludable.

Actualmente, en las almazaras (lugar donde se elabora el aceite), se producen aceites de tres calidades diferentes: Virgen Extra, el de mejor calidad; Virgen, de calidad media y Lampante, de baja calidad. Este último, no es apto para consumo, es con el que se elabora el Aceite de Oliva que consume la mayoría de los españoles. Un dato curioso es el origen de la palabra Lampante, que deriva del aceite de oliva que se utilizaba antiguamente para encender las lámparas. Y te preguntarás, ¿cómo puedo consumir un aceite que huele y tienen un sabor desagradable? A continuación te contamos como lo hacen para que no lo percibas.

Empezamos por explicar el aceite de mayor calidad y terminaremos resolviendo el gran misterio del Aceite Lampante.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Se obtiene de aceitunas recogidas en su momento óptimo de maduración, sin que sufran roturas y trasportadas inmediatamente a la almazara. La elaboración se realiza mediante procesos mecánicos a bajas temperaturas. Este aceite es un zumo de aceituna que conserva todos los antioxidantes, así como su aroma y sabor. El límite de acidez es 0.8% y se consume directamente.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

Es un aceite en el que aparecen algunos defectos organolépticos debido a la fermentación de las aceitunas, que se produce por roturas, heladas o algunos fallos en la elaboración; que se realiza mediante procesos mecánicos.  Este aceite, a pesar de que pierda parte de su aroma y sabor, conserva generalmente las propiedades saludables. El límite de acidez es de 2% y se consume directamente.

ACEITE DE OLIVA LAMPANTE

Es aceite de baja calidad, con altos defectos organolépticos y con acidez superior al 2%. Esto se produce porque la aceituna recogida es del suelo, por malos tratos al fruto y/o por fallos en la elaboración del aceite.

Este aceite no se puede consumir directamente, tiene que pasar por un proceso de refinado, al que se aplican productos químicos y/o altas temperaturas para conseguir quitar la acidez, los malos olores y sabores y también los componentes saludables.

De este aceite surge el Aceite de Oliva, el que usa la mayoría de la población y es una mezcla de aceite de oliva refinado (80-90%) y aceite de oliva virgen (2-20%). En los supermercados os los podéis encontrar de dos maneras en función del porcentaje de la mezcla, respetando que la cantidad máxima de aceite virgen sea entre 2-20%.

  • Aceite de Oliva “sabor suave”: En la mezcla que se realiza con el aceite de oliva refinado, tiene menor cantidad de aceite de oliva virgen.
  • Aceite de Oliva “sabor intenso”: En la mezcla tiene mayor cantidad de aceite de oliva virgen, que el de “sabor suave”.

¿Te ha resultado útil está información? Seguro que la próxima vez que vayas a comprar aceite de oliva te fijarás en estos detalles.

Apuesta por el Aceite de Oliva Virgen Extra o Virgen, siempre de mayor calidad y natural.